La pandemia del coronavirus COVID-19 podría ocasionar que la economía mundial se reduzca un 0,9% durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5% como se preveía, destaca una nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicada este miércoles.
El documento, que analiza la situación y perspectivas de la economía mundial, especifica que esta cifra se alcanzaría en caso de encontrarse «en el peor escenario posible«, y recuerda que durante la crisis financiera de 2009 fue del 1,7%.
Al mismo tiempo, advierte de que se podría producir una mayor disminución de la producción global en caso de que las restricciones económicas se extiendan hasta el tercer trimestre del año y las respuestas fiscales no respalden a los ingresos y al consumo.
Caída del sector servicios
El estudio destaca que el confinamiento obligatorio y las restricciones al movimiento en Europa y los Estados Unidos provoca grandes estragos en el sector de servicios, especialmente «al comercio minorista, el esparcimiento y las atenciones sociales, las actividades recreativas y los servicios de transporte». «De manera colectiva, representan más de una cuarta parte de todos los trabajos en estas economías. A medida que las empresas pierden ingresos, el desempleo aumenta considerablemente, lo que transforma una perturbación en la oferta en una perturbación en la demanda aún más extensa para la economía«, explica el informe.Se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas.De este modo, la gravedad de las repercusiones económicas dependerá de variables como la duración de las limitaciones a la circulación de personas, las actividades económicas de las principales economías y la dimensión y efectividad de las respuestas fiscales. El estudio destaca que los paquetes de medidas de estímulo fiscal «bien diseñados» pueden ayudar a minimizar la probabilidad de experimentar una profunda recesión económica. Estas medidas económicas habrían de priorizar el gasto en salud para contener la propagación del virus y dar apoyo financiero a los hogares más afectados por la pandemia. Lo detalla el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, al indicar que «se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera».